Aquella aventura que comenzamos el 26 de noviembre de 1985 podría llegar a su término despues de 28 años. No hay duda de que ha merecido la pena este esfuerzo.
La coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria tiene previsto certificar el próximo sábado su disolución definitiva. Su vigesimoquinta asamblea general, que se celebrará con carácter extraordinario, acogerá en el colegio de los Escolapios de Bilbao el debate sobre «la posibilidad de poner fin a la actividad», según explicaron ayer fuentes de la asociación cívica en un comunicado. Añadieron que desde que ETA anunció su abandono definitivo de las armas, su función primordial -precisamente, la denuncia del terrorismo- toca ya a su fin.
Gesto por la Paz también prevé despedirse de las personas que han apoyado su lucha por la paz mediante la celebración de un acto abierto a toda la ciudadanía que todavía no tiene fecha fija, pero que podría desarrollarse el próximo 1 de junio. Allí acabará previsiblemente la andadura de la coordinadora.