En el día del trabajador, “las oficinas de cooperación de la Fundación Itaka Escolapios-Bolivia” inauguró un curso de iniciación de responsables; es decir, un curso de formación de Monitores y Educadores Escolapios.
El curso consta de 100 horas académicas y los responsables, del mismo, son los Escolapios: P. Juan Mari Puig, P. Carlos Aguerrea, P. Pablo Arrabal y los inscritos son 35 jóvenes entre miembros del Movimiento Calasanz Universitario y catequistas de la Parroquia San Rafael.
En esta sesión, la estructura de contenido de los temas estaba ordenado de la siguiente manera y se desarrollaron cada una de ellas: 1) Presentación, 2) Monitor, 3) Muchacho, 4) Educar.
La presentación del curso fue animado por el P. Juan Mari Puig e indicó que un grupo sin monitores es como un rebaño sin pastores…
El tema del Monitor y Educar, por el P. Carlos Agurrea y explicó qué actitudes debe tener el monitor…, que debe conocerse bien así mismo y a sus muchachos…y sobre la educación se interpretó de muchas maneras y se llegó a la siguiente conclusión: Educación es la relación que existe entre Educador – Educando.
El tema del muchacho fue animado por P. Pablo Arrabal e indicó que el muchacho es condicionado por varios factores; la familia, los amigos, intereses… e influenciado por los mismos, factores que el monitor debe descubrir.
Los contenidos animados por los responsables fueron una introducción al curso de formación de responsables/monitores/educadores y en torno a las cuales se desarrollará las 100 horas académicas.