El cuarto día del Capítulo ha estado marcado por un ritmo distinto a días anteriores, porque se ha dedicado por completo al retiro espiritual. Las meditaciones las ha guiado P. Jesús María Lecea de la Comunidad Escolapia de Miami (Estados Unidos de América). El predicador presentó el perfil del miembro del Capítulo basado en la tradición y espiritualidad calasancia. Ha enriquecido las tres charlas con varias referencias a su experiencia personal de profesor de teología, Superior Mayor y Superior General de la Orden (en los años 2003-2009).
Desde el principio ha destacado la responsabilidad de los padres capitulares que representan a la Orden en su dimensión mundial y tienen que salir del Capítulo como portadores de esperanza. La intensa vivencia espiritual del Capítulo General necesita, por parte de cada uno de sus miembros, apertura a la acción del Espíritu Santo y una tarea de discernimiento realizado en base del mayor servicio de Dios y del prójimo, y especialmente, de los niños y jóvenes más necesitados.
El día del retiro se ha concluido con la celebración de Eucaristía a las 19:30. Hoy está prevista la elección del Padre General.