Seleccionar página

1 oficina economíca

Dentro de la gestión económica de la Orden, ocupa un lugar central la Oficina Técnica
Económica. Es un equipo al servicio de la Economía de la Orden formado por el Ecónomo General y los laicos Loredana Angelini, Pedro Alonso y Carlos López de Lerena.
Las funciones principales de esta Oficina son la realización del Presupuesto y del Cierre de la Caja de la Orden, la Contabildad anual, la gestión de las inversiones. Dos veces al año presentan a la Congregación General la situación económica.
En cuanto a las demarcaciones, recibimos los presupuestos y los cierres, y establecemos la Contribución General de cada demarcación de acuerdo con los criterios aprobados y hacemos un seguimiento de dichos presupuestos y cierres y del pago de la Contribución. Nos encargamos también de ejecutar las subvenciones que reciben algunas demarcaciones por parte de la Caja de la Orden y que han sido aprobadas por la Congregación General.
Todas estas funciones las llevamos a cabo desde los respectivos lugares de residencia: Loredana desde Roma, Carlos desde Madrid y Pedro y Josep Maria desde Barcelona.
Semanalmente nos reunimos a través de videoconferencia y también de reuniones en Barcelona o en Madrid, y varias veces al año nos desplazamos a Roma.
Loredana es la Gerente de Roma (San Pantaleo y Monte Mario) y se ocupa de la contabilización de los movimientos económicos y la parte del presupuesto que corresponde a Roma. Supervisa también las inversiones que se deben realizar en Roma.
Pedro se ocupa principalmente de la relación con las demarcaciones en cuanto a presupuestos, cierres, cálculo de la contribución. Hace un seguimiento de la economía de Veracruz, dependiente de la Orden. Coordina la confección del presupuesto de la Caja de la Orden.

Carlos realiza también la contabilización, ejecuta los envíos a las demarcaciones que reciben subvención, sigue de cerca el patrimonio que la Orden tiene en Madrid y la economía de la Comunidad de Madrid que depende de la Orden.
Josep Maria coordina el equipo y está al servicio de las demarcaciones, especialmente las que reciben subvenciones de la Orden.
Para secundar el trabajo de la Oficina y siguiendo lo que prescriben las Reglas, está el Secretariado General de Economía, formado por tres religiosos, que revisa el presupuesto y cierre de la Caja de la Orden y también los presupuestos y cierres de las Demarcaciones.
Finalmente existe un grupo de asesores económicos, religiosos que se responsabilizan de las distintas demarcaciones haciendo un seguimiento más cercano de cada una de ellas.
Tanto estos asesores como los miembros de la Oficina, viajan a las demarcaciones para revisar la gestión económica.
Éste es en pocas palabras el funcionamiento de la Oficina Técnica Económica de la Orden.
P. Josep Maria Canet Sch. P.

Tomado de Ephemerides. Más información y en otros idiomas en http://www.escolapios21.org/wp-content/uploads/2016/11/1-oficina-economíca.pdf