Le estamos agradecidos al Consejo de la Fraternidad General por su última carta. La he traducido al polaco y el P. Józef Tarnawski la ha hecho llegar a todos los miembros de la Fraternidad Escolapia en Polonia.
En estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo se necesitan de manera especial las palabras de interés, apoyo y coraje y sobre todo la unión en la oración.
Nosotros estamos bien dentro de lo que cabe. La situación en Polonia no es tan preocupante y desesperada como en otros países. Nos interesamos unos por otros, estamos en contacto permanente. Nos unimos en la oración, nos acordamos unos de otros. Nos alegramos mucho de que nos haya sido posible encontrarnos con los miembros de la Fraternidad de Elbąg. A mediados de febrero fuimos a Elbląg a visitar a las hermanas y a los hermanos de la Fraternidad. Fue un encuentro lleno de alegría y cariño. También nos dio tiempo para compartir experiencias en lo que se refiere a la vida de cada Fraternidad, plantearnos preguntas en cuanto al futuro y formular proyectos que nos gustaría llevar a cabo más adelante.
La mayoría de los miembros de la Fraternidad somos profesores, entonces, permítame que le hable un poco también de cómo estamos viviendo la situación actual en los colegios de los Escolapios.
Como en otros países estamos realizando la educación a distancia durante el confinamiento por la pandemia. Impartimos clases on line mediante videoconferencia. Apostamos por las TIC para estar más cerca del alumnado.
No sabemos cuánto tiempo continuará la actividad lectiva no presencial. No se sabe exactamente cuándo se piensa reanudar las clases presenciales. Sabemos que los contenidos que no se impartan en este curso se darán en el siguiente y que en el siguiente curso el alumnado necesitará clases de refuerzo. Se han aplazado los exámenes de Bachillerato, pero el curso escolar terminará como previsto a finales de junio. Es cierto que el gobierno ha preparado el plan de regreso escalonado a las aulas y en diferentes escenarios. Estamos en contacto con los alumnos y sabemos de primera mano que para los más pequeños esta situación es verdaderamente difícil de llevar. Según el plan del gobierno el alumnado que se encuentra en etapas críticas tendrá prioridad de vuelta. Serán los alumnos de primero, segundo y tercero de la primaria. Los estamos ayudadando a nuestros alumnos como es posible y nos acordamos de ellos continuamente en la oración.
Hoy la Iglesia celebra el Domingo de la Divina Misericordia. En este dia tan especial, en los tiempos de tanta preocupación e inquietud las palabras que el Santo Padre ha pronunciado hoy nos hacen pensar de manera especial en el mensaje de esta fiesta:
“Si nuestros corazones se abren a la misericordia, si sellamos el perdón con un abrazo fraterno, proclamamos ante el mundo que es posible vencer el mal con el bien”.
Un saludo cordial.
En nombre de los miembros la Fraternidad de las Escuelas Pías en Polonia, Ilona Rudka
