Seleccionar página

Cuando nos acercamos a un nuevo Capítulo General es interesante hacer memoria de otros capítulos y uno de ellos, bien especial fue el celebrado en 1967. Agradecemos al P. José P. Burgués el texto (aquí resumido) y las imágenes.

Todos los Capítulos Generales son importantes, pero el de 1967 tenía una importancia especial. Significaba el final del gobierno del P. General Tomek (con 75 años de edad) y, sobre todo, había que adaptar la legislación propia (Constituciones y Reglas) a las normas dadas por el Concilio Vaticano II.

Desde hacía más de un año se venía preparando: en todas las provincias (y casas, a veces) se habían formado comisiones que debían presentar propuestas al Capítulo General para llevar a cabo esta adaptación. Y las comisiones, en general, trabajaron con empeño y enviaron sus trabajos a la casa de San Pantaleo, donde un secretariado especial iba estudiando y preparando los documentos para el capítulo.

El Capítulo se reunió el 1 de agosto de 1967 en el Calasanctianum de Monte Mario con 45 capitulares. Tras unos días de trabajo (relaciones, comisiones, proposiciones) el día 9 de agosto se procedió a la elección del nuevo Padre General, el P. Laureano Suárez.

E 12 de agosto, comenzó el Capítulo General Especial, que duró hasta el 25 de agosto, y que se reanudó en Roma en 1969.