Seleccionar página

Hoy, 6 de febrero, día de Santa Dorotea, el conjunto de las Escuelas Pías celebramos el ministerio de la educación cristiana. Nuestra celebración en el día de hoy tiene como punto de partida un lugar: la Parroquia de Santa Dorotea en Roma. En la sacristía de esta Parroquia José de Calasanz con tres laicos, compañeros de la Cofradía de la Doctrina Cristiana, comienza a educar de otra manera distinta a como se hacía hasta el momento.

Estos primeros pasos en la educación de los niños pobres dados por Calasanz en el Trastevere, fueron el detonante para que se complicara su vida y fuera abriendo escuelas y trabajando en la educación hasta muy cerca de su muerte. Ello le llevo a descubrir que la educación es un Ministerio Eclesial.

Para nosotros escolapios la acción educativa es evangelización con todo el sentido expresado en la Exhortación “Evangelii Nuntiandi” de Pablo VI. Nuestro Ministerio no es solamente la tarea instructiva; esta tarea es solamente una parte de nuestro ministerio. El Ministerio educativo cristiano escolapio, lo describimos de esta forma: “Todo ministerio en la Iglesia es un modo concreto de colaborar en la misión de anunciar e iniciar el Evangelio del Reino que Jesús confió a sus discípulos. Calasanz, movido por el peculiar carisma recibido del Espíritu, enriqueció a la Iglesia siendo pionero en su peculiar misión de evangelizar”

Celebremos el don que a través de Calasanz el Señor nos dio. Oremos para que esta peculiar misión de evangelizar, el ministerio escolapio, siga vivo en la Iglesia y en el mundo.