Una clave de vida de los escolapios en el mundo, que se repite en todos los Capítulos Generales desde 1967 en el Capítulo especial para adaptar nuestra realidad al Concilio que había terminado recientemente, es avanzar en la participación en las Escuelas Pías. También el último Capítulo General de 2022 lo coloca como una clave de vida en el núcleo de «construir Escuelas Pías».
Contamos para ello con el Directorio de Participación, aprobado en 2015 después de años de experimentación, que presenta cuatro amplias modalidades (colaboración, equipos de misión compartida, Fraternidad y escolapios laicos)… y, por supuesto, con mucha experiencia y recorrido, así como con muchas personas que están viviendo ya esta realidad.
Hoy, como cada día, es importante valorar el camino avanzado y seguir desarrollando nuevos pasos que nos ayuden en la sinodalidad, la complementariedad vocacional escolapia, la amplitud al pensar el escolapio que necesitamos, las mayores posibilidades de llevar adelante nuestro ministerio insustituble, la creciente escucha de lo que la Iglesia y el mundo pide a quienes somos seguidores de Calasanz.