Seleccionar página

El 19 de mayo de 1892 fallecía en Siena (Italia), Celestino Zini Sch.P. Concluían 67 años de una vida intensa, plena y llena de actividad al servicio de los niños y los jóvenes.

Zini había nacido en Florencia; de familia modesta frecuentó desde niño el colegio escolapio cercano a su domicilio en la céntrica via Martelli. Seducido por el ideal calasancio de Piedad y Letras decide ingresar en la Orden a la edad de 15 años. Tras la formación inicial es enviado a Siena, y poco más tarde a Florencia donde permanecerá 40 años.

Profesor, director del colegio, maestro de juniores y Provincial de la Toscana durante más de dos décadas, el Padre Zini destaca por su sólida preparación intelectual, su capacidad docente y un singular don de escucha y consejo en la dirección espiritual. Convencido de la presencia y acción de los laicos, pone en marcha un movimiento de “Terciarios” entre sus muchos dirigidos, invitando a hombres y mujeres a vivir la espiritualidad calasancia.

Hombre de profundas relaciones, conocerá a Mariana Donati, joven florentina junto a la que en 1889 fundará la Congregación de Hijas Pobres de San José de Calasanz (Suore Calasanziane). Nombrado arzobispo de Siena ocupará la sede episcopal por casi tres años, en los que profundizará su vocación de educador y pastor a imagen de San José de Calasanz.