Evangelio y comentarios al Evangelio
(https://eclesalia.net/2024/09/11/construir-la-paz/)
Marcos 8, 27-35. ¿Quién dice la gente que soy Yo? Y vosotros ¿quién decís que soy yo?
Miguel Ángel Munárriz: ¿Quién es ese hombre? En un ser humano, tan humano como nosotros, podemos ver a Dios.
José Luis Sicre: Encuesta, examen teórico, suspenso, y ejercicio práctico. El evangelio de Mc ha ido planteando el enigma de quién es Jesús. Un personaje desconcertante, que enseña con autoridad y tiene poder sobre los espíritus inmundos, perdona pecados como si fuera Dios, escandaliza comiendo con publicanos y pecadores y se considera con derecho a contravenir el sábado.
Enrique Martínez Lozano: ¿Qué puede significar «cargar con la cruz»? Lo que era un instrumento de tortura empieza a ser visto y venerado, en el ámbito cristiano, como signo de salvación y símbolo del cristianismo.
Fray Marcos: Nunca descubriré quién es Jesús si no vivo lo que él vivió. Conocer a Jesús, desde fuera, no me servirá de nada.
José Antonio Pagola: ¿Qué nos puede aportar Jesús? «¿Quién decís que soy yo?».
Pepa Torres: ¿Quién decís que soy yo? ¿Qué sentido tiene para la gente la propuesta de vida que comparto? ¿En qué y cómo conecta con sus búsquedas y anhelos más hondos, sus esperanzas y sus interrogantes más profundos?
Fidel Aizpurúa: Se puso a increparlo. No fue fácil, ni para Jesús, ni para sus discípulos entender que es la entrega la característica del camino evangélico y no el brillo, el premio, el aplauso, la ganancia.