El III CDL Escolapios – Curso de Dinámica para Líderes – se celebró del 19 al 22 de junio en Belo Horizonte, reuniendo a jóvenes representantes de grupos del Movimiento Calasanz de Brasil. El curso, cuya metodología proviene del modelo ya consolidado a lo largo de muchos años por la Pastoral Juvenil, se centra en el fortalecimiento del liderazgo juvenil a través de una formación integral y participativa.
Los contenidos abordados se basaron en cinco temas: la Ventana de Johari, dinámicas de grupo, dignidad de la persona humana, iglesia y comunidad, y cómo fortalecer y cuidar el grupo juvenil. Cada tema se trabajó a través de charlas, talleres prácticos, puestas en común y experiencias, promoviendo el autoconocimiento, el sentido de la responsabilidad y el compromiso con la misión escolapia.
El CDL no termina en el encuentro. Forma parte de un proceso formativo continuo, ideado por el equipo de pastoral (que incluye al Movimiento Calasanz) y la red de parroquias escolapias de Brasil, que pretende consolidar proyectos de liderazgo juvenil en las distintas presencias y obras escolapias.
Se espera que los jóvenes participantes vuelvan a sus realidades fortalecidos y motivados para dinamizar sus grupos, contribuyendo activamente a la construcción de grupos y comunidades más fraternas, conscientes y comprometidas con el Evangelio.
