Seleccionar página

Los participantes del programa “Escuelas Pías en Salida” continuamos la formación iniciada el pasado 23 de junio en Benín.

El domingo 29 de junio nos trasladamos a la localidad de Za Agbobomé ubicada en la comuna Za Kpota en el Departamento Zou. Aquí tiene sede nuestra comunidad religiosa conformada por los PP. Soïne, Augustin y Alex, quienes atienden una Parroquia y una Secundaria, entre otras labores pastorales.

Junto a ellos, fuimos recibidos en la Parroquia con mucha alegría por parte de la numerosa feligresía que asistió a la celebración de la eucaristía dominical. Fue una misa cuidada, celebrada en  (idioma de la localidad) y en francés, con hermosos cantos y danzas. Al final de la celebración, se recaudaron fondos para la construcción del templo parroquial. Nos impresionó la generosidad de este pueblo y la ilusión que tienen por este proyecto.

Después de la eucaristía, almorzamos en la comunidad religiosa. Más tarde, nos trasladamos a Abomey, capital del Departamento Zou, donde visitamos las ruinas de los palacios del antiguo Reino Dahomey.

El lunes 30 retomamos las formaciones, continuando la dinámica de la semana anterior: exposición del tema a cargo del equipo coordinador, reflexión personal, compartir en comunidades de vida (subgrupos integrados por cuatro personas) y plenaria. Cabe destacar que cada día lo iniciamos con la oración de la mañana, al caer la tarde, celebramos la eucaristía y, después de la cena, hacemos un examen de la jornada en cada comunidad de vida.

Entre los temas abordados esta segunda semana se encuentran: las periferias, la interculturalidad, la comunidad en clave de misión, la transformación social, el liderazgo escolapio en clave de innovación, las plataformas ministeriales de la Orden y la sostenibilidad integral.

Nuestra formación presencial concluye el viernes 4 de julio y, con este cierre, inicia una nueva etapa formativa on line. Llevamos de vuelta a nuestras comunidades hermanos a quienes tendremos presente en nuestros corazones y nuestra oración. Pero también el entusiasmo para implementar las claves desde las que hemos sido formados y así, aportar en la construcción de la cultura de la Orden en nuestras presencias escolapias y comunidades religiosas.

Agradecemos a nuestras Provincias la oportunidad de participar en este programa y, de forma especial, al equipo coordinador del proyecto (PP. Carles, József, Juan Pablo, Stefano, Alex y Juan) por su dedicación, trabajo y compromiso en la construcción de las Escuelas Pías a través de este programa.