Seleccionar página

Abuja (Agencia Fides) – Más de 3,3 millones de personas en el noreste de Nigeria se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria, según la Cruz Roja Internacional. La mayoría son agricultores afectados por la violencia e inestabilidad en la región, que les obliga a abandonar sus tierras y les impide acceder a su única fuente de ingresos. El problema también afecta a los pescadores de otras zonas del país, informa el diario nigeriano Daily Trust: por motivos de seguridad, los primeros no pueden utilizar los pastos para su ganado y los segundos no pueden acceder a las aguas del lago Chad ni a los principales ríos, como el Níger y el Taraba. Tanto agricultores como pescadores están a merced de grupos armados y bandidos que operan sin control en las regiones septentrionales.

La Cruz Roja señala que la crisis ha generado fenómenos como el desplazamiento forzoso, el trabajo infantil, el abandono escolar y los matrimonios precoces. Las regiones del noroeste padecen problemas similares, y los grupos más vulnerables son los niños menores de cinco años y las mujeres lactantes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que la inseguridad alimentaria no se limita al norte: podría afectar este año a más de 30 millones de personas en 26 estados de la federación, especialmente durante la estación previa a la cosecha, cuando las comunidades agrícolas son más vulnerables.

Fuente e informaciòn completa en https://www.fides.org/es/news/76702-AFRICA_NIGERIA_Las_regiones_del_norte_de_Nigeria_sufre_hambre