La comunidad de los escolapios en Cochabamba (Bolivia) es una curiosa (y maravillosa) comunidad, cuyo rasgo fundamental es ser conjunta, porque comparten vida, espiritualidad y misión (el mismo carisma escolapio) desde vocaciones distintas y complementarias. Así es una comunidad de la Provincia de Brasil – Bolivia (y de la Orden) a la vez que de la Fraternidad.
Estpa formada por tres religiosos escolapios (Primitivo, Alberto y, cuando puede Javier), junto con un matrimonio enviado desde Emaús (Amaya y Bienve), una joven enviada desde Betania (Itziar) y un prenovicio (Juan Carlos).
Las comunidades conjuntas han estado presentes en Bolivia desde el inicio (en Anzaldo y algún tiempo también en Santa Cruz), posibilitando una rica misión y una vivencia comunitaria muy viva.