Abuja (Agencia Fides 24/11/2025)) – «Los secuestradores son casi con toda seguridad criminales que buscan un beneficio ilícito pidiendo un rescate para liberar a los jóvenes que han capturado», ha dicho a la Agencia Fides Mons. Bulus Dauwa Yohanna, Obispo de Kontagora, la diócesis donde el 21 de noviembre varios centenares de alumnos han sido secuestrados por bandidos armados que han asaltado la escuela primaria y secundaria católica St. Mary, en la comunidad de Papiri.
Una nota enviada a Fides por la diócesis de Kontagora revela que 50 niños que habían sido secuestrados han logrado escapar y se han reunido con sus familias. Según la diócesis, «de las 315 personas capturadas en el momento del asalto, permanecen en manos de los secuestradores 265, de las cuales 239 son niños, 14 estudiantes de la escuela secundaria y 12 pertenecientes al personal escolar».
Los 50 menores han conseguido huir entre el viernes 21 y el sábado 22 de noviembre. «Estos últimos no habían informado a la escuela de que estaban a salvo; hemos podido confirmar su regreso a casa durante algunas visitas de control y mediante llamadas telefónicas con sus familiares», afirma la diócesis.
La escuela acoge a 430 alumnos de primaria (377 internos y 53 externos). La sección secundaria cuenta con 199 estudiantes, de los cuales 85 son internos y 14 externos. «Estos detalles son importantes –subraya la nota– para hacer comprender la magnitud del crimen cometido y los notables esfuerzos que se están llevando a cabo para tener en cuenta a cada alumno y miembro del personal secuestrado».
«Estamos profundamente comprometidos para que todos los secuestrados puedan regresar a casa sanos y salvos. Seguimos colaborando con las fuerzas de seguridad y todas las partes implicadas, e invitamos a la población a mantener la calma, continuar rezando y apoyar las acciones para el regreso de los rehenes», concluye la nota.
