El sábado 13 de diciembre de 2025, la Familia Calasancia se reunió en Florencia para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Mons. Celestino Zini, Sch. P. (1825-1892), escolapio y cofundador —junto con la beata Celestina Donati— del Instituto de las Hijas Pobres de San José de Calasanz (Suore Calasanziane).
La celebración eucarística tuvo lugar en la Iglesia de San Giovannino (Padres Escolapios), un espacio particularmente significativo para la historia de los orígenes calasancianos en Florencia. La Santa Misa fue presidida por S.E.R. Mons. Pedro Aguado Cuesta, Sch. P., obispo de Huesca y de Jaca, en un clima de gratitud y comunión fraterna. También, en la concelebración participaron el Padre General de las Escuelas Pías, P. Carles Gil i Saguer, Sch. P. así como el P. Provincial Sergio Sereni, Sch. P. La liturgia estuvo coordinada por el P. Ángel Ayala, y la misa estuvo participada por un centenar de fieles, entre ellos los niños y niñas a quienes atienden diligentemente las Hermanas Calasanzianae. Participaron varios escolapios, y escolapias en esta convocatoria jubilar.
Durante la liturgia, se subrayó el valor espiritual y eclesial del legado de Mons. Celestino Zini: su servicio como educador y pastor, su capacidad de acompañamiento y discernimiento, y su pasión por el cuidado de los más pequeños y vulnerables. La conmemoración del bicentenario quiso ser, además, una llamada a renovar hoy el carisma recibido, en fidelidad creativa a la intuición original de los fundadores.
Al finalizar la Eucaristía, los participantes compartieron una comida fraterna en la Casa Madre (sede de la Congregación), encuentro que favoreció la cercanía entre la familia calasancia y laicos vinculados a la espiritualidad de la citada congregación. Fue también ocasión para recordar, desde la vida cotidiana y comunitaria, el “estilo” de familia que caracteriza el carisma y misión de las Hermanas Calasanzianae.
Posteriormente, Mons. Pedro Aguado ofreció una ponencia dedicada a la figura del fundador escolapio y arzobispo de Siena. Con una mirada actual, la reflexión invitó a releer la vida y el ministerio de Mons. Zini como inspiración para una misión que conjuga cercanía, escucha y compromiso educativo al servicio de los niños y jóvenes, especialmente los más pobres.
La jornada concluyó como un signo de unidad y esperanza: una memoria agradecida que impulsa a seguir caminando, como Familia Calasancia, al servicio del Evangelio y de la educación, en la Iglesia y en el mundo.
Fuente y más fotos en https://scolopi.org/bicentenario-del-nacimiento-de-mons-celestino-zini-sch-p/
