Hay quien pidió en las reuniones de cardenales previas al cónclave que debería haber consistorios para todo el colegio cardenalicio al menos una vez al año. No se sabe con qué periodicidad se desarrollarán, pero el papa León XIV ya ha convocado su primer Consistorio extraordinario de cardenales primero para los días 7 y 8 de enero. Este encuentro fue confirmado por la Sala de Prensa de la Santa Sede el pasado 20 de diciembre.
El Vaticano señaló que “la reunión se desarrollará a lo largo de dos días y estará caracterizada por momentos de comunión y fraternidad, así como por tiempos dedicados a la reflexión, el compartir y la oración”, como se había pedido durante las reuniones previas al cónclave. Por ello, este encuentro está orientado a “favorecer un discernimiento común y ofrecer apoyo y consejo al Santo Padre en el ejercicio de su alta e importante responsabilidad en el gobierno de la Iglesia universal”. Además, añade, un Consistorio ayuda a reforzar “la comunión entre el Obispo de Roma y los cardenales, llamados a colaborar de manera especial en la solicitud por el bien de la Iglesia universal”.
En el comunicado no se aportan datos sobre el orden del día. A pesar de que en los últimos días el papa León XIV ha preparado una carta de felicitación navideña comentando precisamente la agenda concreta del consistorio, según ha publicado ‘Il Giornale’. En la misiva se desvela que el gobierno de la Iglesia, la sinodalidad y la sagrada liturgia formarán parte del orden del día de esta cita que nace de la petición de los cardenales en las reuniones previas al cónclave para conocerle mejor. La convocatoria con las fechas los purpurados la conocen tras una carta enviada el pasado 7 de noviembre del decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re.
Ahora, nuevamente el periódico italiano ha ofrecido algunos detalles concretos de la organización de esta reunión que incluirá momentos de trabajo en grupos. Los cardenales están convocados en el atrio del Aula Pablo VI y tras un café, el primer encuentro comienza a las 15:30 con una oración y el saludo del cardenal decano, Giovanni Battista Re. A continuación, el Papa hará un discurso introductorio a los trabajos que se repartirán en tres momentos a lo largo de los dos días. Como ocurrió en la reunión de cardenales sobre la reforma de la Curia a finales del verano de 2022 se trabajará en pequeños grupos de trabajo que harán sus aportaciones a través de un relator.
La jornada del miércoles concluirá a las 18:45 h con una nueva intervención del Papa y la oración. El jueves por la mañana la jornada empieza con una misa en el altar de la Cátedra. Tras la sesión, a las 12:00 en asamblea se podrán hacer intervenciones libres de los purpurados. Ese día, los cardenales comerán con el Papa y la tercera sesión empieza a las 15:15 h con otro momento de grupos y de intervenciones. A las 18:45 h. está prevista la intervención final del Papa y un ‘Te Deum’.
Fuente de Vida Nueva en https://short.do/5yLPZ6
