Celam lanza versión popular de Rerum novarum, la primera encíclica que marcó la historia social de la Iglesia
Rerum novarum, el texto fundacional de la doctrina social de la Iglesia, publicada hace 135 años por el papa León XIII tiene una versión popular para “reactualizar” su contenido a la luz de las actuales realidades de América Latina.
El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), a través del Centro de Gestión del Conocimiento, publica esta primera encíclica social de la Iglesia con un lenguaje al alcance de todos.
De hecho, explica monseñor Lizardo Estrada, secretario general del Celam, esta guía “no pretende repetir un documento antiguo, sino reactualizarlo desde las realidades de América Latina y el Caribe, ofreciendo un lenguaje cercano y comunitario que “nos permita volver a las fuentes sin quedarnos en el pasado”.
El obispo aseguró que esta encíclica marcó un punto de inflexión en la reflexión
cristiana sobre la justicia, el trabajo, la economía y la dignidad humana, porque “su enseñanza abrió un camino que todavía hoy ilumina nuestras búsquedas como pueblos creyentes y comunidades que caminan juntas”.
Fuente con informaciòn completa en https://short.do/VDX5kQ y se puede descargar este documento en https://adn.celam.org/wp-content/uploads/2026/01/Las-cosas-nuevas-de-ayer-y-de-hoy_Final.pdf
