Hace cinco lustros, quienes sentaron las bases de la Red, encendieron una llama que, seguramente, ni imaginaron lo que duraría, ni cuánto se multiplicaría y hasta donde llegaría su lumbre. Hoy, ya no será solo una vela encendida, sino veinticinco. Y hoy, Itaka-Escolapios sigue prolongando la misión de Calasanz a través de una red que conecta personas, países y proyectos. No celebramos simplemente el paso del tiempo, la cantidad de velas encendidas por cada año, sino todo lo que ellas llegan a alumbrar; celebramos la vitalidad de una plataforma que en la actualidad sostiene obras educativas, procesos pastorales, centros culturales, hogares de acogida y programas de atención para los sectores más empobrecidos en varios continentes.
Celebrar un cumpleaños es mirar el pasado y hacer un balance agradecido. Por quienes comenzaron esta historia y por quienes la continúan, pues en cada rincón donde Itaka-Escolapios está presente, hay una comunidad que cree firmemente que un mundo más justo es posible si invertimos en el presente de la infancia y la juventud. Por los voluntarios que regalan su tiempo para transformar realidades, por todos los que comparten la misión, por las Fraternidades que son parte del alma de la Red, por quienes comparten sus recursos, y por Dios que ha sido fiel compañero en el camino.
A medida que nos acercamos a nuestra fecha central, invitamos a todos, a cada educador y educadora, y a cada joven, a sentirse parte de esta historia. El aniversario del 9 de marzo es la invitación a una fiesta de “en salida” que se patentiza en una red que quiere seguir creciendo y dando de sí poniéndose al servicio de las presencias. Diría -entiéndase la expresión- que, no solo no queremos soplar las velas para apagarlas, sino que queremos encender muchas más todavía.
Comenzamos este año con la alegría de saber que somos muchos los que compartimos este camino. Que el deseo que pedimos en este aniversario sea que estemos más unidos, comprometidos y convencidos de que educar-evangelizar es la mejor forma de cambiar el mundo. ¡Feliz inicio de año aniversario para toda la familia de la Red Itaka-Escolapios!
Juan Alfonzo Serra, presidente de la Red Itaka- Escolapios
