El 25 de enero de 2026 quedará grabado en la memoria de la comunidad cristiana de Kikonka. En esta jornada marcada por la fiesta de la Conversión de san Pablo y por el día calasancio, dos hijos de la Iglesia, Cédric Mbembe y Henri Mwanangulu, fueron ordenados sacerdotes, respondiendo a la llamada de Cristo y a la misión confiada por la Iglesia.
La ceremonia se desarrolló en la iglesia parroquial de San Pedro de Kikonka, en un clima de fervor y alegría. Rodeados de sus familias, amigos, fieles y religiosos procedentes de diversas parroquias, los ordenandos recibieron la imposición de manos y la oración consagratoria de Mons. Pedro Aguado, Sch. P., antiguo Padre General de la Orden y actual obispo de Huesca y de Jaca (España), signo de su incorporación definitiva al ministerio sacerdotal.
Los cantos litúrgicos, las danzas tradicionales y las oraciones fervorosas dieron a la celebración un carácter a la vez solemne y festivo, reflejo de la riqueza espiritual y cultural de la comunidad.
En efecto, mediante su ordenación sacerdotal —sacramento por el cual la Iglesia les confía la misión de servir al Pueblo de Dios a través de la celebración de los sacramentos, en particular la Eucaristía; el anuncio de la Palabra de Dios; y el acompañamiento espiritual de los fieles—, los PP. Mbembe y Mwanangulu se comprometen a ser pastores según el corazón de Cristo, disponibles para guiar y sostener a la comunidad, en especial a los niños y jóvenes de nuestras escuelas y parroquias.
En un contexto en el que los jóvenes se enfrentan a numerosos desafíos, estas ordenaciones representan para nuestro Vicariato un signo de esperanza y de vitalidad para la Iglesia local. Recuerdan que Dios sigue llamando y que hay hombres que responden con generosidad a este don de la propia vida al servicio de los demás.
Nuestro Vicariato del Congo, orgulloso de sus nuevos sacerdotes, ve en ellos instrumentos de paz, de reconciliación y de crecimiento espiritual, y de modo particular instrumentos para la educación de los más pequeños en la piedad y las letras.
El 25 de enero de 2026 en Kikonka no fue solo una fecha litúrgica, sino un verdadero punto de inflexión. Las ordenaciones de los PP. Cédric Mbembe y Henri Mwanangulu marcan una nueva etapa en la misión escolapia en la RDC: educar a los niños y jóvenes, anunciar el Evangelio y contribuir a la transformación de la sociedad.
