Seleccionar página

Religión en Libertad confecciona esta clasificación en función de los datos facilitados por el Anuario Pontificio de 2026.

La Compañía de Jesús, fundada por san Ignacio de Loyola es, un año más, la congregación religiosa masculina con mayor número de religiosos. Pero a tan solo 74 miembros se encuentran los Salesianos, fundada por san Juan Bosco, manteniendo los Franciscanos (OFM) la tercera posición. Después aparecen los Capuchinos, los Benedictinos, agrupados como Confederación Benedictina, los Misioneros del Verbo Divino, y los Dominicos, fundados por santo Domingo de Guzmán.

Quizá el dato más significativo no sea quién ocupa el primer puesto, sino dónde nacen hoy las nuevas vocaciones. Aunque casi todas estas congregaciones fueron fundadas en Europa, una parte creciente de sus miembros procede actualmente de India, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Nigeria, República Democrática del Congo o Tanzania. El cambio es profundo. Durante siglos Europa fue el gran vivero de religiosos; hoy el dinamismo vocacional se ha desplazado claramente hacia Asia y África.

El ranking muestra que permanecen fuertes los institutos con identidad clara: educación (salesianos), misiones (verbitas), predicación (dominicos), evangelización popular (redentoristas), contemplación (carmelitas), vida monástica (benedictinos). Resulta llamativo que, pese al descenso de vocaciones en buena parte de Occidente, las primeras posiciones continúen ocupadas por órdenes con varios siglos de historia.
Lejos de desaparecer, estas familias religiosas siguen siendo el principal soporte de la misión evangelizadora, educativa y pastoral de la Iglesia.
Los escolapios, que numéricamente estamos entre las Congregaciones intermedias, tiene una tradición de más de 400 años y un carisma trasformador por medio de la educación cristiana que le permite mantenerse muy vivia en numerosos países y ofrecer una especificidad en el conjunto de la vida consagrada mundial.