Del 14 al 17 de agosto, en Dolny Smokovec (Eslovaquia), se reunieron 24 jóvenes de nuestros junioratos de Italia, Hungría, Polonia y Eslovaquia con sus Formadores (los estudiantes de Viena, en ese periodo, estaban pasando sus vacaciones en la India). Estuvieron presente también el P. Mateusz Pindelski, Asistente General de esta Circunscripción y el Provincial de Eslovaquia Padre Ján Kovac.
El encuentro estuvo basado en tres ideas anunciadas al comienzo por P. Pindelski: como primera cosa continuar, la ya larga tradición de estas provincias, de «ayudar a los juniores a conocerse unos a otros”, y crear así una comunidad internacional. En lo que respecta a la dimensión espiritual, la reunión giró en torno a la solemnidad de la Asunción, que es el modelo, acabado y explícito, de la Encarnación y por lo tanto modelo, también para nosotros, de la encarnación del carisma Calasancio en la vida comunitaria. Sobre este argumento, los participantes compartieron sus experiencias, tratando de redescubrir la riqueza de vida existente en sus comunidades.
Además, el hecho estar en Eslovaquia brindó la posibilidad de disfrutar, no sólo de la maravillosa hospitalidad, sino también el de enriquecernos conociendo con mayor profundidad la misión de los patronos de Europa, los Santos Cirilo y Metodio, de los cuales se celebra el 1150 º aniversario. Las figuras de los santos, que han dado a los pueblos eslavos, junto con la liturgia en su propio idioma también la primera traducción de la Escritura, fueron el tema conductor de las presentaciones, realizadas por las tardecitas, de los juniores.
El programa que alternó momentos de oración, excursiones en montaña y la oportunidad de presentar sus propios países y provincias Escolapias, tuvo como uno de los momentos más intensos la visita a Podoliniec, la antigua fundación escolapia que data del 1642 y que dio origen a todas las actuales provincias de Europa Central. Además fue una ocasión para admirar los trabajos de restauración, recientemente terminados, por los Padres Redentoristas, quienes trabajan allí hace ya más de 90 años.
(Tomado de www.scolopi.net)