Cada día que pasa vamos descubriendo nuevos resultados y aportaciones que está ofreciendo la Red internacional Itaka – Escolapios a la vida y a la misión de las Escuelas Pías en todo el mundo. Apuntamos algunas de ellas:
- Es una red internacional consolidada en el tiempo con frutos palpables en las obras y proyectos escolapios en el mundo: más de 300 proyectos sostenidos hoy.
- Es un modelo de participación y sinodalidad, también jurídico, que posibilita un pensar y actuar conjunto de la Orden, Fraternidad y muchas personas más.
- Es un elemento fundamental para dar protagonismo a la Fraternidad en las presencias escolapias y en su misión: por eso es una realidad colectiva de integración carismática y jurídica.
- Es un apoyo muy importante para las Provincias que participan por el apoyo que supone a la organización, al diseño de actuación y a la consecución de recursos materiales y humanos.
- Apunta a un modelo eclesial, y también de vida religiosa, que reconoce una realidad de carisma y misión compartida entre religiosos y laicos, algo que es muy necesario hoy y siempre.
- Multiplica las posibilidades de la vida y misión conectando países, personas, proyectos…