Seleccionar página

Hemos terminado el “Seminario sobre la Interculturalidad y la Inculturación”, en el contexto de las Escuelas Pías. Han sido cuatro días preciosos, en los que hemos profundizado, hemos compartido experiencias, reflexiones, retos y sueños que revertirán positivamente, en nuestra calidad de vida, allí donde estemos y trabajemos por el Reino de Dios.
La interculturalidad y la inculturación en nuestras comunidades es algo cada vez más obvio y real. Ello requiere de cada uno de nosotros, la aceptación del hermano en su contexto y su cultura, como gracia de Dios, y como tarea en la que ‘todos’ somos importantes y necesarios.
Las dinámicas de mesas redondas, presentaciones de expertos, con abundancia de preguntas y síntesis permanentes, nos han ayudado a concretizar lo que nuestras comunidades deben ser hacia dentro y hacia fuera: lugares donde deseamos vivir la parábola de la diversidad como oportunidad, más que como peligro.
Hacia adentro, nos damos la oportunidad de aprender, de ensanchar nuestras zonas de confort, de salir de nuestras rutinas malamente aprendidas, de caer en la inercia y la mediocridad.
Hacia afuera, aprendemos a cuidar de nuestras relaciones fraternas, porque ellas son la primera palabra evangelizadora con la que anunciamos el Evangelio a los que nos rodean y a quienes servimos. Somos escolapios misioneros y evangelizadores, en todo lugar y contexto.
Agradecemos a Dios y a la Orden de las Escuelas Pías por esta oportunidad tan bella de reencuentro formativo, con la esperanza de que, juntos, desde nuestras diversidades, hagamos realidad el mandado de Jesús y el sueño de nuestro Santo Fundador: “Educar y evangelizar para liberar de la esclavitud de la ignorancia y del pecado”.
Fuente y más información en https://scolopi.org/finaliza-el-seminario-de-interculturalidad-e-inculturacion/