En el día de hoy, 3 de octubre de 2020, ha nacido una nueva Provincia en la Orden de las Escuelas Pías: la Provincia de ASIA PACÍFICO. Hoy se cumplen 70 años de la llegada de los primeros escolapios al continente asiático, a Japón. También es el 25º aniversario de la fundación de nuestra presencia en Filipinas. En esta fecha tan significativa, la Congregación General ha erigido la Provincia de ASIA PACÍFICO de la Orden de las Escuelas Pías, formada por todos los religiosos, casas y obras de la antigua Viceprovincia de Japón y Filipinas.
La nueva Provincia está presente en tres países asiáticos: Japón, Filipinas y Vietnam. Forman parte de ella 95 religiosos escolapios distribuidos en 13 comunidades. De ellas, 5 son casas de formación. Atiende 6 colegios, 5 parroquias y un centro socioeducativo. En su seno está la Casa Internacional, destinada a la formación de jóvenes de diversos países asiáticos, siempre con la mirada misionera de fundar en nuevas naciones.
Los religiosos de la Provincia son de ocho países diferentes, y además hay jóvenes aspirantes de otras nacionalidades. Es una Provincia intercultural, que vive profundamente inculturada en los diversos contextos en los que está presente.
La Congregación General ha nombrado también la primera Congregación Provincial de la nueva Provincia. Esta es su composición:
P. Miguel ARTOLA OTAMENDI Padre Provincial
P. Efren BUOT MUNDOC Asistente Provincial
P. Francis MOSENDE ABAS Asistente Provincial
P. Danilo MUTIA VALLEJOS Asistente Provincial
P. NGUYEN Quang Vinh Asistente Provincial
Oremos por esta nueva Provincia de la Orden de las Escuelas Pías.