Seleccionar página

El Consejo Asesor es el órgano consultivo de la Red Itaka-Escolapios que, cada tres años, se reúne con la participación de los principales responsables de la Orden, la Fraternidad y las demarcaciones participantes para evaluar y marcar las directrices de la Red. 

 Los 42 participantes del Consejo Asesor, que han ido llegando en los días previos a Roma, han comenzado la jornada con una oración preparada por la Congregación General en la capilla de la casa. 

Las cuatro sesiones que se han celebrado hoy han servido para escuchar la visión por parte del Presidente de la Red, P. Javier Aguirregabiria, quien ha abierto el Consejo Asesor y ha compartido la visión desde Itaka-Escolapios; el Padre General, P. Pedro Aguado, en nombre de la Congregación General; Alberto Cantero, en nombre del Consejo General de la Fraternidad; y el Coordinador General de Itaka-Escolapios, Igor Irigoyen, con la visión de la Comisión Ejecutiva desde el Plan Estratégico. 

En la ponencia de apertura el P. Javier Aguirregabiria ha hecho un repaso a la historia de Itaka-Escolapios, desde las intuiciones iniciales que marcaron su nacimiento, hasta el actual momento en el que constituye una plataforma de misión compartida institucional de la Orden y la Fraternidad. Ha destacado los logros conseguidos en estos años en muchos ámbitos (la convocatoria, la formación, los procesos pastorales, además de los recursos obtenidos para la misión escolapia) pero también se han apuntado algunos retos, especialmente en significar a Itaka-Escolapios como una plataforma de participación en las Escuelas Pías que va mucho más allá de los recursos económicos intercambiados entre unos lugares y otros de la Red. 

En su Ponencia, el P. General ha compartido el momento actual de la Orden, con su momento y planes propios, al igual que los tiene la fraternidad, como elemento fundamental para quienes tienen la responsabilidad de impulsar Itaka-Escolapios, desgranando el lema del Consejo Asesor “NUESTRO lugar COMPARTIDO de PARTICIPACIÓN y MISIÓN”. Ha cerrado la intervención con una serie de consideraciones sobre el papel de Itaka-Escolapios en la construcción de las Escuelas Pías, reseñando que es éste el fin último de la Red Itaka-Escolapios como idea principal de su intervención. 

 El Consejo General de la Fraternidad, en su intervención por la tarde, ha destacado los vínculos que unen a la Fraternidad con Itaka-Escolapios, habiendo una apuesta institucional por colaborar unidas aunque atendiendo a la realidad de que no todas las demarcaciones participan en Itaka-Escolapios, además de apuntar algunas de las certezas y retos todavía pendientes en el camino recorrido. 

La última ponencia del día ha sido a cargo de Igor Irigoyen, Coordinador General de la Red Itaka-Escolapios, que ha compartido el análisis que la Comisión Ejecutiva hace del momento de la Red a partir de los objetivos que plantea el Plan Estratégico actualmente en vigor para el periodo 2021-2027. 

En los minutos finales, Joseba Alzola, responsable del equipo de comunicación de la Red Itaka-Escolapios de la sesión ha presentado a los participantes la propuesta de nueva imagen corporativa de la Red que se irá dando a conocer en las próximas semanas. 

Las cuatro ponencias iniciales que se han escuchado en el primer día del V Consejo Asesor han servido para hacer un buen diagnóstico del momento actual de Itaka-Escolapios ahora que nos encontramos a mitad del periodo del actual Plan Estratégico y con tres años por delante para abordar los desafíos que todavía quedan pendientes. 

 La jornada la ha cerrado la Eucaristía presidida por el P. Javier Aguirregabiria.