Como cada año, nuestros colegios de Chile se reúnen para participar en la “Escuela de verano”, encuentro que reúne a más de 200 personas los últimos días de diciembre.
Esta importante actividad formativa tiene por objetivo la profundización en temáticas que la Escuela Pía de Chile desea impulsar desde sus objetivos estratégicos y también a partir de los intereses formativos de los mismos participantes.
Se impartieron algunas conferencias magistrales y se organizaron talleres sobre diversos temas pedagógicos. También se incorporó la realización de un conversatorio.
El primer día, el escolapio Juan Carlos Gómez nos invitó a reflexionar con el tema “Educar es acompañar”. Nos señaló que esta importante experiencia y elemento de identidad escolapia consiste en ayudar a que los alumnos se encuentren con Dios. El acompañamiento es el “encuentro entre dos humanidades para cooperar en la construcción del otro como persona”. Agradecemos la cercanía y profundidad con la que abordó este tema tan importante.
Otro de nuestros invitados fue el profesor de Filosofía y Metafísica, Antonio Amado que dictó la conferencia: “Iluminar la vida desde la afectividad y la sexualidad”. El profesor nos invitó a profundizar en el “plan inicial de Dios con la humanidad” a través de algunos pasajes del libro del Génesis. En este plan divino, la sexualidad del ser humano es un don que debe ser compartido, hombre y mujer han sido creados para la comunión. Por tanto, educar en la sexualidad es ir al encuentro del otro y no tan el impulso o deseo.
La tercera charla estuvo a cargo del profesor Ángel Martínez, del colegio Cristo Rey de Zaragoza. Nos habló sobre cómo caminar hacia un “colegio de éxito” que implica la destrucción de ciertos “muros” que están instalados en las dinámicas institucionales, como la falta de tiempo, las rémoras históricas del “siempre se ha hecho así”. Señala cuatro claves que serían necesarias para producir el cambio: la cultura del cuidado, la seguridad, la coherencia radical y la alianza familia escuela.
El conversatorio “Cómo hacer sostenible el carisma en la Escuela hoy” contó con la participación de Juan Carlos Gómez, Ángel Martínez y nuestra hermana Calasancia, Maricarmen Gonsalves. Fue moderado por la profesora Claudia Mayorga. Entre los temas más destacados para sostener el carisma se mencionó la necesidad de conformar comunidades que colaboran juntas, el acompañamiento, el carisma y nuestra identidad como Escuelas Pías.
Agradecemos la preparación de este encuentro a los responsables de la “Escuela de Formación Peralta” y especialmente a los responsables del colegio Calasanz que prepararon cada espacio con dedicación y esmero.
