«Después del Año jubilar, durante el cual nos hemos detenido en los misterios de la vida de Jesús, iniciamos un nuevo ciclo de catequesis que estará dedicado al Concilio Vaticano II y a la relectura de sus Documentos. Se trata de una ocasión preciosa para redescubrir la belleza y la importancia de este acontecimiento eclesial. San Juan Pablo II, al final del Jubileo del año 2000, afirmaba: «Siento más que nunca el deber de señalar el Concilio como la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX»», señalo el Papa León XIV en su Audiencia General del 7 de enero de 2026.
El Concilio Vaticano II (1962–1965) marcó un antes y un después en la historia de la Iglesia Católica. Convocado por San Juan XXIII y culminado por San Pablo VI, dejó un conjunto de documentos fundamentales que siguen guiando la vida, la misión y la doctrina de la Iglesia en el mundo contemporáneo.
Constituciones, decretos y declaraciones siguen guiando la fe, la misión y la vida de la Iglesia hoy. Una lectura imprescindible para todo católico. A continuación, presentamos los textos conciliares que todo católico debería conocer:
- Constituciones: Dei Verbum, Lumen Gentium, Sacrosanctum Concilium, Gaudium et Spes.
- Declaraciones: Gravissimum Educationis, Nostra Aetate, Dignitatis Humanae.
- Decretos: Ad Gentes, Presbyterorum Ordinis, Apostolicam Actuositatem, Optatam Totius, Perfectae Caritatis, Christus Dominus, Unitatis Redintegratio, Orientalium Ecclesiarum, Inter Mirifica.
Encontramos todos estos documentos, en bastantes idiomas, en https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/index_sp.htm
