Dentro de nuestra tarea educativa es muy necesario hacer equipo con las familias, buscando siempre el bienestar de los niños, niñas y jóvenes.
Por ello, dentro de las acciones a impulsar en las diferentes presencias escolapias se encuentra la formación, acompañamiento y trabajo articulado con las familias, como línea de las Escuelas Pías y como respuesta al llamado del Santo Padre en el Pacto educativo global “Reconocer a la familia como el primer y principal agente educador”.
Con el deseo de impulsar la participación de las familias, surgió desde el comité de integración de la familia[1]del nuestro colegio, la propuesta de impulsar espacios de formación y acompañamiento para las familias en la espiritualidad y carisma propios, aportando a la formación en identidad como Comunidad Cristiana Escolapia.
A partir de la reflexión y discusión del comité, surgió la idea de ofrecer un espacio para las familias, similar a lo que vivían los estudiantes de bachillerato, buscando que estuvieran alineados y acompañaran lo vivido en estos espacios pastorales. La iniciativa se organizó desde el departamento de pastoral con el acompañamiento de la comunidad religiosa local y el aporte de un padre de familia un retiro enfocado a las familias de la escuela.
Se plantearon dos objetivos del retiro: ofrecer a las familias un espacio de oración y reflexión en torno al propio conocimiento y propiciar un espacio de formación en la espiritualidad escolapia.
El primer paso consistió en convocar. Se envió una circular a toda la comunidad motivándoles a participar en este novedoso espacio y lo importante que era para seguir aprendiendo la tarea de ser padres y madres. Asimismo, se presentó en una reunión de padres de familia y en la entrada del colegio, se ubicó un stand para motivar y dar a conocer el espacio. Se logró convocar para el primer ejercicio 25 familias y para el segundo 18 familias.
Fuente e información completa en Coedupia y Escolapios Nazaret: https://short.do/e9mmmA
