El carisma escolapio (misión, espiritualidad, vida y organización) está siendo compartido por personas con distintas vocaciones y, por ello, con diferentes formas de participar en las Escuelas Pías:
- Los religiosos escolapios son quienes desde la vocación a la vida consagrada, y muchos desde la vocación al ministerio ordenado, dedican su vida entera a la misión escolapia asumiendo plenamente el carisma de Calasanz.
- Los hermanos y hermanas de la Fraternidad de las Escuelas Pías, algunos religiosos escolapios y la mayoría laicos, comparten desde su propia vocación el carisma escolapio desde las comunidades a las que pertenecen.
- Algunos miembros de la Fraternidad, los escolapios laicos, con su integración carismática y jurídica, pasan a formar parte también de la Orden desde su vocación laical según el estatuto que los define.
- Los Equipos de Misión Compartida ofrecen el espacio para compartir la misión escolapia desde la dedicación concreta y también desde el equipo que ayuda a personalizar esta misión y a darle visibilidad.
- Muchas personas son colaboradores en las Escuelas Pías con su trabajo, su cariño, su apoyo.
- Los niños, jóvenes, adultos, los destinatarios de las obras escolapios son el centro del quehacer y la razón de ser de las Escuelas Pías.
Seis amplias modalidades de participar en la vida, misión, espiritualidad y carisma que comienza con Calasanz y continúa vivo gracias al esfuerzo de todos.
Más información: